Mariano Jabonero

Mariano Jabonero Blanco (Madrid, 1953), es Licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios de postgrado en administración y supervisión de la educación.

 

En su trayectoria profesional ha desempeñado puestos como pedagogo en el Ministerio de Educación de España, Inspector de Educación en las ciudades de Barcelona y Madrid, Director Provincial (equivalente a Secretario de Educación departamental) en la provincia de Toledo y como directivo en el Ministerio de Educación de España durante diez años.

 

En el ámbito académico ha sido profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor o coautor de numerosos textos, artículos, investigaciones y conferencias sobre diferentes temáticas educativas. Ha trabajado como consultor o experto en educación en la práctica totalidad de países de América y España, con UNESCO, PNUD, OEA y OEI, así como en programas de la Unión Europea.

 

Entre 2003 y 2010 ha desempeñado el puesto de Director General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ocupándose, entre otras funciones, de la identificación, acuerdo y coordinación de programas educativos de cooperación con todos los países de la región, coordinación y relatoría de conferencias de ministros de educación preparatorias de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

Fue Director de Educación de la Fundación Santillana, entidad creada en 1979 con sede central en Madrid, sedes en América en Colombia, Brasil y Argentina y actividad en toda la región.

 

En abril de 2018, en la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos, fue elegido con el voto de todos los ministros de educación iberoamericanos como secretario general de la OEI.

 

Por su dedicación a la educación le han sido concedidas diferentes distinciones en países de América Latina y en España la Orden de Alfonso X el Sabio.