Marcelo Suárez-Orozco

Marcelo Suárez-Orozco es el decano inaugural (Wasserman Dean) de UCLA Graduate School of Education and Information Studies (California, USA). Su investigación se centra en el análisis de la relación globalización-educación y migraciones.

Sus libros premiados han sido publicados por Harvard University Press, Stanford University Press, University of California Press, Cambridge University Press, New York University Press y otros. Sus artículos académicos, en una variedad de disciplinas e idiomas, se han publicado en revistas tan relevantes como Harvard Educational Review, Revue Française de Pédagogie (Paris), Cultuur en Migratie (Leuven), Temas: Cultura, Ideología y Sociedad (La Habana), Ethos, The Journal of the American Academy of Arts and Sciences, Harvard Policy Review, Harvard Business Review y otras.

Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (Governance and Trust Board) de la Academia Nacional de Educación, un Fideicomisario de la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza y el receptor de la Orden Mexicana del Águila Azteca. Suárez-Orozco fue Asesor Especial del Fiscal General en la Corte Penal Internacional (La Haya, Países Bajos).

En Harvard, Suárez-Orozco ha sido Profesor Victor S. Thomas de Educación y Cultura, Fundador y Director de Proyectos de Inmigración de Harvard, y Miembro fundador del Comité Ejecutivo del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller. En la Universidad de Nueva York se desempeñó como profesor universitario y como profesor inaugural Courtney Sale Ross de Globalización y Educación en Steinhardt. Suárez-Orozco ha sido becado en el Centro de Estudios Avanzados (Stanford) y en el Instituto de Estudios Avanzados (Princeton). Se puede decir que es uno de los investigadores de la educación más prestigiosos y con una trayectoria académica de auténtica excelencia.