Stefania Giannini

Stefania Giannini fue nombrada Subdirectora General de Educación en mayo de 2018, convirtiéndose en la principal funcionaria de las Naciones Unidas en el ámbito de la Educación. En este cargo, proporciona una visión estratégica y de liderazgo para el campo de la educación en la UNESCO, mediante la coordinación y seguimiento de la implementación de la “Agenda de Educación 2030”, enmarcada en el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible.

Ha dedicado su carrera a promover la educación como un derecho humano fundamental, a través de la importancia del idioma, el aprendizaje a lo largo de la vida, la cultura, la libertad de expresión y la identidad, en un esfuerzo por garantizar sociedades más inclusivas y equitativas.

Con una formación académica en Humanidades (PhD en Lingüística), Giannini se convirtió en profesora de Lingüística en 1992 y desempeñó el cargo de Rectora de la University for Foreigners of Perugia (2004 - 2012), siendo una de las primeras Rectoras y la más joven en Italia.

Durante estos años coordinó varios proyectos internacionales de investigación relevantes en el campo de la educación superior, contribuyendo a la mejora de la cooperación universitaria entre Europa y otros países, desde Estados Unidos a países de Asia y Medio Oriente y la región del norte de África.

Al mismo tiempo, fue miembro del Comité de Selección del Programa Erasmus Mundus en Bruselas (2005-2009), responsable de relaciones internacionales en el Comité de la Conference of Italian University Rectors (2006-2010) y miembro de la Comisión Nacional para la Promoción de la Cultura Italiana en el Extranjero (Ministerio de Asuntos Exteriores, 2006-2011).

Posteriormente, en su papel de Senadora de la República de Italia (2013-2018) y Ministra de Educación, Universidades e Investigación (2014-2016), desarrolló e implementó una reforma estructural del sistema educativo italiano, centrada en la inclusión social y a la conciencia cultural.

También presidió el Consejo de Educación y Competitividad de la Unión Europea durante la Presidencia italiana (julio-diciembre de 2014), trabajando para promover la importancia de la creatividad, el patrimonio cultural y la innovación como herramientas para el diálogo, a fin de prevenir la radicalización. y el extremismo.

Además de su puesto actual como Subdirectora General de Educación de la UNESCO, Giannini es Asesora del Comisionado Europeo de Investigación e Innovación, así como miembro del Atlantis Group de la Varkey Foundation y de RISE (Research, Innovation and Science Policy Experts).